La Fundación Educativa Helios se complace en anunciar una inversión de 720 000 USD para la investigación y práctica del aprendizaje bilingüe en niños de tres a cinco años. La inversión fue otorgada a la Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University, ASU), que se asociará con Childsplay y el Distrito Escolar Primario de Osborn para brindar oportunidades de aprendizaje de inmersión bilingüe (inglés/español y español/inglés) a niños en educación temprana de la niñez.

“Más del 43 por ciento de los niños menores de cinco años de Arizona son hispanos, y muchos de estos niños provienen de hogares donde el español es el idioma principal”

Tweet this

La investigación muestra que los alumnos obtienen beneficios cognitivos y académicos de la exposición al aprendizaje bilingüe, y que los individuos que hablan más de un idioma poseen mayores habilidades funcionales ejecutivas de alto nivel, incluida la resolución de problemas y el pensamiento abstracto. En un mundo interconectado y rápidamente cambiante, hablar más de un idioma es un activo y no un obstáculo para el éxito. Esto es especialmente cierto para los niños pequeños, ya que las etapas tempranas del desarrollo cognitivo son tierra fértil para aprender más de un idioma.

“Más del 43 por ciento de los niños menores de cinco años de Arizona son hispanos, y muchos de estos niños provienen de hogares donde el español es el idioma principal”, afirmó la Dra. Karen Ortiz, vicepresidenta y directora del programa Éxito Académico Temprano en Helios. “Nuestra meta es implementar oportunidades tempranas de aprendizaje de inmersión bilingüe, y saber cómo ayuda esto a la alfabetización temprana y al desarrollo del lenguaje, tanto para niños hispanoparlantes como angloparlantes”.

Existen dos componentes en esta inversión. El primero es un componente de investigación, en el cual Helios y ASU analizarán las metodologías y prácticas eficaces para crear caminos hacia el éxito académico temprano y el desarrollo profesional del aprendizaje bilingüe para los maestros. La investigación original también se recopilará para validar los programas de aprendizaje bilingüe que puedan replicarse.

“La mayor parte de la investigación sobre Aprendizaje Bilingüe (Dual Language Learning, DLL) se llevó a cabo con niños mayores”, comentó el Dr. Michael Kelley, profesor asociado de educación especial de la niñez temprana de la Facultad de Ciencias de la Educación Mary Lou Fulton de la Universidad Estatal de Arizona. “Al echar un vistazo a la forma en que las oportunidades bilingües pueden apoyar la alfabetización temprana y el desarrollo del lenguaje, esperamos comprender mejor cómo podemos asegurar que más niños de Arizona estén listos para el éxito cuando ingresan al jardín de infantes y estén leyendo a nivel promedio al finalizar tercer grado”.

El segundo componente de esta inversión es de naturaleza programática y utilizará el modelo EYEPlay, desarrollado por Childsplay, para ofrecer actividades de desarrollo profesional a educadores preescolares que enseñan contenido básico, tanto en español como en inglés, a una variedad de niños hispanoparlantes y angloparlantes nativos. EYEPlay promueve el desarrollo del lenguaje y la alfabetización a través del arte dramático creativo, brindando un enfoque auténtico basado en una historia, que ha demostrado ser particularmente exitoso con alumnos bilingües.

El programa servirá a aproximadamente 300 niños inscriptos de preescolar, incluidos los niños de aulas DLL, necesidades especiales y Head Start, que ingresarán al jardín de infantes en el Distrito Escolar Osborn. Este será el primer esfuerzo abarcativo para brindarles una currícula integrada a los niños de todos los tipos de aulas, lo que asegurará que los niños de Osborn empiecen el jardín de infantes con un conjunto común de experiencias.

Finalmente, este proyecto espera crear un enfoque alineado y coordinado para brindar programas de educación preescolar de aprendizaje bilingüe, y producir estrategias basadas en la investigación que otras entidades puedan replicar, a fin de ayudar a asegurar que los niños de Arizona ingresen en el jardín de infantes listos para tener éxito y leer a nivel promedio al finalizar tercer grado.

Acerca de la Fundación Educativa Helios

La Fundación Educativa Helios está concentrada en crear oportunidades para que los individuos de Arizona y Florida tengan éxito en la educación posterior a la secundaria fomentando la preparación académica de todos los alumnos y promoviendo una cultura de alta expectativa por asistir a la universidad. A través de una década de asociación e inversión estratégica, Helios identificó al Éxito Académico Temprano, Preparación para Universidad y Carrera y Finalización de Estudios Posteriores a la Secundaria como las tres prioridades de reforma más críticas para lograr la meta de largo plazo.

Como una fundación involucrada que forma parte de las comunidades de ambos estados, la Fundación contribuye con su experiencia y sus recursos financieros para preparar mejor a los alumnos para la universidad y las carreras en una economía competitiva en todo el mundo. Desde 2006, Helios ha invertido más de 170 millones de USD en programas e iniciativas relacionadas con la educación en Arizona y Florida. Para más información acerca de la Fundación, visite www.helios.org.

Acerca de la Fundación ASU

La Fundación ASU para una Nueva Universidad Estadounidense es una organización privada sin fines de lucro que recauda e invierte aportes privados a la Universidad Estatal de Arizona, mientras defiende y promueve la misión y la marca de esta universidad transformadora. Conozca más acerca del rol de la Fundación ASU para promover a ASU como una Nueva Universidad Estadounidense: http://www.asufoundation.org/about-us.

Acerca de Childsplay

Childsplay Inc. es una compañía teatral sin fines de lucro de artistas adultos y profesionales que actúan y enseñan a públicos jóvenes y sus familias. La misión de Childsplay es “crear un teatro tan sorprendentemente original en su forma, contenido o ambos que infunda en las personas jóvenes un permanente asombro, amor y respeto por el medio, preservando así la imaginación y la sorpresa, los sellos de la niñez, que son clave para el futuro”. Para más información, visite www.childsplayaz.org.

Acerca del Distrito Escolar Osborn

El Distrito Escolar Osborn es un distrito escolar público urbano de alto rendimiento que trabaja con 3000 alumnos de la primaria en el centro de Phoenix. Estamos enriquecidos por alumnos, padres y personal con una diversidad cultural y lingüística, que representan a 49 países y 31 idiomas. Nuestro propósito es “educar a líderes del futuro orientados a los logros, cambiando el mundo de un alumno a la vez”. Para más información, visite www.osbornschools.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

La Fundación Educativa Helios Otorga 720 000 USD para Financiar la Investigación y Práctica del Aprendizaje Bilingüe